lunes, 9 de mayo de 2011

La elegancia se encuentra en el equilibrio

Hoy me puse a pensar en la elegancia y en los factores hacen que estemos bien vestidas o que fallemos.
Ser elegante en algunos casos es algo innato, pero yo considero que soy del grupo de las que aprendieron con el tiempo. Es estar en los detalles y sacarle provecho a los elementos, para resaltar lo mejor que tenemos y disimular imperfecciones con naturalidad.
Tengo una anécdota que me marcó y me hizo entender mucho sobre estética y el dominio de los elementos.
Hace algunos años en un viaje familiar visité en Barcelona el Museo Picasso (que a su vez fue su casa de la infancia), a las que puedan visitarlo se los recomiendo, la verdad es que iba con ganas, porque el arte me apasiona pero sabiendo que era un artista que no me gustaba demasiado. Mis favoritos son los impresionistas. Esas mujeres medio deformadas que pintaba Picasso no me resultaban muy atractivas. Pero visitar el Museo entendí por qué pintaba lo que pintaba. Cuando era muy chiquito dibujaba perfectos retratos de su madre y pasado un tiempo se especializó en todas las técnicas, hasta llegar a dominarlas con maestría. Pronto la única barrera a romper serían sus popios límites.
Ustedes pensarán qué tiene que ver esto con la moda, se golpeó la cabeza y el chip se le dio vuelta. No chicas, para mi estos dos ámbitos están muy relacionados, en la moda y en el arte la estética es la base y la creatividad es el motor que las lleva adelante.
Por eso las insto a que dominen la técnica, a que busquen primero el equilibrio, que vean libros de arte, que vayan a pasear por un museo, que empiecen a respirar arte.
Esto las va a ayudar a encontrar una estética propia, que después puedan trasladar al vestir. El resultado va a ser más que positivo.
Y como consejo práctico para empezar, adapten las prendas de moda que les gustan a la realidad de sus cuerpos. Si se ponen una camisa amplia por ejemplo, la combinen con unos pantalones chupines y no con unos tipo palazzo que las muestre sin formas. Si utilizan un color fuerte o un estampado de animal print por ejemplo, que sea solo un detalle y que el resto no compita.
La elegancia radica en eso, en el equilibrio y éste se logra de a poco, probando, rompiendo nuestros propios límites, como hizo Picasso.
Nos vemos en el vestidor...

2 comentarios:

Pauli Gatto dijo...

Espero que les guste Besos Pau

Guadalupe dijo...

El arte y la moda se retroalimentan. En ese juego cruzado, encontrar “Señoritas de Avignon” en nuestro vestidor sería como un llamado presente a descubrirnos; nosotras señoritas creadoras de estilo y de moda, con el ímpetu para romper barreras, y teminar con lo establecido. En alguna medida, como bien decís, completar de acuerdo a nuestra propia realidad y cuerpo , el “look” que nos haga sentir seguras.

Tu blog nos pone en acción. Es la puerta al juego de reinventarnos. Una iniciativa que anima a completar este cuadro, u otros, que han quedado inconclusos.
Y en términos de elegancia, a escuchar la voz de CHANEL diciendo en el eco del vestidor:

…. "Adornment, what a science! Beauty, what a weapon! Modesty, what elegance!"

"Elegance is not the prerogative of those who have just escaped from adolescence, but of those who have already taken possession of their future."

"Simplicity is the keynote of all true elegance."…